PsicoInnova https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova <p><em>PsicoInnova </em>es una publicación oficial de la Facultad de Psicología de la <a href="https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/management/settings/unibe.ac.cr">Universidad de Iberoamerica (UNIBE)</a>. Su objetivo es visibilizar los avances de la carrera de psicología en Unibe y difundir la producción científica en todos los campos de la ciencia psicológica. Esto se lleva a cabo mediante la publicación de artículos originales e inéditos que dan a conocer resultados de investigaciones empíricas, experiencias pedagógicas y de extensión universitaria, así como contribuciones teóricas y metodológicas. La revista va dirigida principalmente a estudiantes y profesionales del área de la psicología. La revista se publica semestralmente.</p> <p> </p> <div><strong>ISSN 2215-4590</strong></div> es-ES <p>Quienes envíen artículos de su autoría para ser evaluados a PsicoInnova conservan sus derechos de autor y tienen la capacidad de otorgar un permiso para su publicación a la revista para su publicación en formato digital bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. 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El objetivo de la investigación fue evaluar el nivel de mindfulness, la satisfacción con la vida y la salud general de practicantes de alguna técnica de meditación, comparados a no practicantes. Participaron 224 personas adultas. Los participantes contestaron pruebas de mindfulness, satisfacción con la vida y salud general. Se encontraron diferencias entre los dos grupos para todas las medidas evaluadas, presentando mejores resultados los practicantes de meditación. No obstante, el tamaño del efecto fue distinto para las medidas de mindfulness, salud general y satisfacción con la vida. Se encontró correlación moderada entre el tiempo de la práctica de meditación y la medida de mindfulness. Los resultados señalan la fuerte relación entre la práctica de alguna técnica de meditación y el mindfulness. Se confirman los resultados de estudios previos que sugieren que la práctica de meditación puede contribuir a mejores condiciones de salud psicológica. Es interesante observar que en la muestra evaluada el tamaño del efecto para la medida de satisfacción con la vida es más bajo que los demás, lo que indica que, en esta situación, otros aspectos de la vida pueden estar más relacionados al resultado de satisfacción que no especialmente la práctica de meditación. </span></div> Josiane Pawlowski Derechos de autor 2024 Josiane Pawlowski https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/176 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/182 <p style="font-weight: 400;">En el campo de las matemáticas, las abstracciones necesarias para resolver problemas desconocidos son una de las principales dificultades. Desde la década de 1990 se han realizado investigaciones sobre cómo las emociones influyen enel aprendizaje matemático. Este estudio se centra en determinar si la implicación emocional puede mejorar el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. Se evaluaron 58 alumnos de cuarto grado (8-9 años) mediante dos pruebas de resolución de problemas: una en un entorno neutral y otra en un contexto emocionalmente cercano a los estudiantes. Cada prueba constaba de tres problemas matemáticos. Centrándonos en la empatía como una habilidad emocional, evocamos esta en los estudiantes y presentamos cuestiones relacionadas con su realidad. Sin embargo, los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas pruebas. Esto puede deberse a la baja dificultad de las preguntas presentadas, lo que sugiere un efecto techo en los resultados. En conclusión, este estudio no logró encontrar evidencia concluyente de que la participación emocional mejore el desempeño al resolver problemas matemáticos en esta situación específica.</p> Alicia Diaz-Albers, Jaume Roselló, Antoni Gomila Derechos de autor 2024 Alicia Diaz-Albers, Jaume Roselló, Antoni Gomila https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/182 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Experiencias de supervivencia de personas excuidadoras de pacientes con Alzheimer https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/185 <p>El número de estudios sobre la forma en que las personas excuidadoras de pacientes con Alzheimer enfrentan y desarrollan el proceso de duelo son limitados.&nbsp; El objetivo de este estudio fue analizar los posibles efectos biopsicosociales producto de ser una persona cuidadora. Se realizó a través de un análisis de contenido cualitativo por categorías de forma manual, tomando en cuenta su experiencia personal y el vínculo con la persona a cargo. La muestra estaba conformada por 16 personas ex cuidadoras de pacientes con Alzheimer, 3 hombres y 13 mujeres, de nacionalidad costarricense (10), española (2), mexicana (1), venezolana (2) y nicaragüense (1). Entre los resultados de mayor relevancia se encuentra que la mayoría de las personas excuidadoras se hicieron cargo de su madre o conyugue de forma voluntaria, el 81,25% no contaba con ningún conocimiento previo del cuido de un paciente con Alzheimer, factor determinante para generar mayor estrés y sobrecarga, hubo afectación psicosocial y económica. El cierre del proceso de duelo y el sentido de vida, no se alcanza por parte de todos los excuidadores.</p> María Soledad Chaves Ortiz Derechos de autor 2024 María Soledad Chaves Ortiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/185 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Análisis de los procesos de intervención de rehabilitación neuropsicológica y los efectos cognitivos de la quimioterapia en pacientes adultos diagnosticados con cáncer de mama. https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/187 <p><span style="font-weight: 400;">El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos cognitivos de la quimioterapia en pacientes oncológicos diagnosticados con cáncer de mama a través de una metodología de tipo cualitativa en la cual se permite realizar una descripción más amplia del objeto de estudio. Este trabajo fue realizado en la Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Costa Rica en los meses de enero a julio del 2023. Los principales resultados se obtuvieron gracias a la entrevista de 3 profesionales en neuropsicología, 3 profesionales en psicooncología y 6 mujeres entre las edades de 31 a 68, quienes además pasaron por el tratamiento de quimioterapia, y en algunos casos también de radioterapias y mastectomías radicales. Dentro de las conclusiones se destaca adecuar un tratamiento psicológico a las necesidades que una paciente ya que puede estar pasando por un duelo, tener sus redes de apoyo alteradas y estar experimentado cambios físicos o mentales ocasionados por la quimioterapia.</span></p> Fernanda Rodríguez Porter, Ericka Elescano Derechos de autor 2024 Fernanda Rodríguez Porter, Ericka Elescano https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/187 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Tipos de uso de voz interna y su relación con los estilos de personalidad https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/188 <p><span style="font-weight: 400;">La voz interna es un tema relacionado a la comprensión de cómo las personas se comunican consigo mismas. El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre el tipo de voz interior y el estilo de personalidad en personas adultas costarricenses. Ya que la voz interna negativa o crítica está asociada con depresión, autoestima baja, ansiedad, e ideas suicidas. Estudios indican que la voz interior cumple funciones similares a las del pensamiento, llegando bajo diferentes formas, en diferentes lenguas, con un acento y tono emocional. Para esta investigación se utilizó la prueba de la teoría de las cinco grandes dimensiones de la personalidad junto a la adaptación al español de Varieties of Inner Speech Questionnaire (VISQ-R) que mide los tipos de voz interna y los divide en cuatro factores. Se determinaron dentro de los resultados relaciones entre los estilos de personalidad y los tipos de voz interna. Concluyendo también, la existencia de diferencias entre las diversas variables de la muestra, como lo son el género y la edad de los participantes (el género femenino tiende a utilizar más el tipo de voz dialógico respecto al género masculino, así como que presenta mayor tipo de voz positiva. Entre menor edad, mayor tipo de voz interna evaluativo/crítico y mayor tipo de voz positiva).</span></p> Alicia Asero, Laura Gutiérrez Derechos de autor 2024 Alicia Asero, Laura Gutiérrez https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/188 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Consumo de anticonceptivos orales y la presencia de indicadores de depresión en una muestra de mujeres del Gran Área Metropolitana de Costa Rica en edad reproductiva en el https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/193 <p><span style="font-weight: 400;">El uso de anticonceptivos orales a nivel mundial aumentó en un 151% en un período de 25 años (1994-2019). Debido a esto, cualquier efecto ocasionado en la salud por las mismas pueden tener consecuencias considerables en la salud pública general. Este estudio analizó la relación entre el consumo de anticonceptivos orales y la presencia de indicadores de depresión en mujeres costarricenses en edad reproductiva. Se utilizó como instrumento una adaptación del BDI-II y preguntas adicionales sociodemográficas. La recolección fue presencial durante el mes de abril 2023 y el muestreo fue a conveniencia. Participaron 206 mujeres entre los 18 y 49 años (</span><em><span style="font-weight: 400;">M</span></em><span style="font-weight: 400;">=28.29, </span><em><span style="font-weight: 400;">DE</span></em><span style="font-weight: 400;">=7.37), y aunque no se encontró una relación significativa entre el uso de anticonceptivos orales y la depresión, se observó un ligero aumento en los indicadores de depresión entre las mujeres que los consumían.&nbsp; Se encontró también una correlación inversa entre el puntaje de la escala BDI-II y el tiempo de consumo (</span><em><span style="font-weight: 400;">r</span></em><span style="font-weight: 400;">=-.26, </span><em><span style="font-weight: 400;">p</span></em><span style="font-weight: 400;">= .02), lo que significa que, a mayores indicadores de depresión, menor el tiempo de consumo. Así como una correlación con un nivel mayor de depresión y menor edad de la mujer (</span><em><span style="font-weight: 400;">r</span></em><span style="font-weight: 400;">=-.29, </span><em><span style="font-weight: 400;">p</span></em><span style="font-weight: 400;">= “001”). A pesar de los beneficios de los anticonceptivos orales, como la prevención del embarazo y el alivio de síntomas relacionados con la menstruación, existen efectos secundarios y preocupaciones sobre la salud mental en la literatura. Aunque esta investigación no reveló diferencias estadísticamente significativas, los hallazgos sugieren un patrón que enfatiza la necesidad de una exploración más exhaustiva en este ámbito.&nbsp;</span></p> Daniela Quesada Coronado Derechos de autor 2024 Daniela Quesada Coronado https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/193 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000 Estudio correlacional del síndrome Burnout Académico y el bienestar psicosocial en estudiantes universitarios en Costa Rica en el sistema público y privado https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/196 <p>El problema investigado fue el síndrome burnout académico en universitarios, se comparó entre género, áreas académicas y sistema educativo público-privado. La muestra fue de 331 estudiantes entre 17 a 35 años, cursando: Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales, Educación y Derecho; Ciencias Económicas o Ciencias de la Salud en universidades públicas y privadas costarricenses. El método fue cuantitativo; se realizó una revisión bibliográfica para formular hipótesis que serían analizadas con instrumentos de recolección de datos y se realizaron estudios descriptivos e inferenciales con alcance correlacional.</p> <p>Se encontró una presentación atípica del síndrome con bajos niveles de cinismo, altos niveles de eficacia y alto agotamiento independientemente de la carrera; la presencia de un bienestar psicosocial positivo a groso y su capacidad de aumentar o disminuir los efectos del síndrome. Y evidencia que el sistema educativo, género y avance en la carrera si tienen un rol modulador en el burnout y bienestar psicosocial. Se concluye la importancia de continuar estudiando la presentación de este síndrome académico, tomando en cuenta estas variables y el impacto de la educación virtual.&nbsp;</p> Maria Isabel Salaverria De Freitas Derechos de autor 2024 Maria Isabel Salaverria De Freitas https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/196 Sun, 05 May 2024 00:00:00 +0000