Metodología de aplicación de una la Escala de Desarrollo Integral del Niño en Costa Rica

Autores/as

  • Ana Eugenia Sandoval-Alfaro Universidad de Iberoamérica
  • Massiel Arroyo-Sibaja Universidad de Iberoamérica
  • Erika Coto-Jiménez Universidad de Iberoamérica
  • Carol Garita-Lizano Universidad de Iberoamérica
  • Marcela Vargas-Rodríguez Universidad de Iberoamérica
  • Marianela Zuñiga-Arroyo Universidad de Iberoamérica

DOI:

https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v1i1.4

Palabras clave:

Evaluación, Desarrollo Infantil, Infancia

Resumen

El artículo documenta la metodología de aplicación de la Escala Completa para la Evaluación del Desarrollo del Niño (EDIN), en la Universidad de Iberoamérica, UNIBE, a una población infantil entre los 0 y 6 años, como parte de un proyecto de responsabilidad social universitaria. Se reflexiona acerca de los aciertos obtenidos concluyendo con una serie de recomendaciones para otros profesionales que apliquen la escala. La metodología consiste en la valoración del desarrollo con una entrevista estructurada a las personas encargadas del infante, luego se aplica la escala del EDIN, la cual contempla seis áreas básicas del desarrollo, y por último la elaboración de un informe de resultados y recomendaciones, el cual se entrega a la persona encargada del menor. A partir de la experiencia de la aplicación se realizan reflexiones y se aportan recomendaciones sobre la aplicación de la escala. Por ejemplo, el EDIN es la única escala del desarrollo estandarizada para población costarricense, lo que hace pertinente y relevante su utilización. La metodología presentada es de utilidad para obtener resultados con respecto al estado del desarrollo del infante, pero se identifica que algunos ítems están descontextualizados. Ante lo cual, se propone una revisión de ítems y de la escala en general con el fin de responder a las necesidades actuales de la población infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

21-03-2019

Cómo citar

Sandoval-Alfaro, A. E., Arroyo-Sibaja, M., Coto-Jiménez, E., Garita-Lizano, C., Vargas-Rodríguez, M., & Zuñiga-Arroyo, M. (2019). Metodología de aplicación de una la Escala de Desarrollo Integral del Niño en Costa Rica. PsicoInnova, 1(1), 35–64. https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v1i1.4

Número

Sección

Psicología y Comunidad

Artículos más leídos del mismo autor/a