Estudio correlacional del síndrome Burnout Académico y el bienestar psicosocial en estudiantes universitarios en Costa Rica en el sistema público y privado

Autores/as

  • Maria Isabel Salaverria De Freitas Independiente

DOI:

https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i2.196

Palabras clave:

Burnout académico, Burnout, Bienestar psicosocial, Estudiantes universitarios, Adultos jovenes

Resumen

El problema investigado fue el síndrome burnout académico en universitarios, se comparó entre género, áreas académicas y sistema educativo público-privado. La muestra fue de 331 estudiantes entre 17 a 35 años, cursando: Ingeniería y Arquitectura; Ciencias Sociales, Educación y Derecho; Ciencias Económicas o Ciencias de la Salud en universidades públicas y privadas costarricenses. El método fue cuantitativo; se realizó una revisión bibliográfica para formular hipótesis que serían analizadas con instrumentos de recolección de datos y se realizaron estudios descriptivos e inferenciales con alcance correlacional.

Se encontró una presentación atípica del síndrome con bajos niveles de cinismo, altos niveles de eficacia y alto agotamiento independientemente de la carrera; la presencia de un bienestar psicosocial positivo a groso y su capacidad de aumentar o disminuir los efectos del síndrome. Y evidencia que el sistema educativo, género y avance en la carrera si tienen un rol modulador en el burnout y bienestar psicosocial. Se concluye la importancia de continuar estudiando la presentación de este síndrome académico, tomando en cuenta estas variables y el impacto de la educación virtual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguayo, R., Cañadas, G. R., Assbaa-Kaddouri, L., Cañadas-De la Fuente, G. A., Ramírez Baena, L. y Ortega-Campos, E. (2019). A risk profile of sociodemographic factors in the onset of academic burnout syndrome in a sample of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5). https://doi.org/10.3390/ijerph16050707 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16050707

Aranda, B. C., y Pando, M. M., (2014). Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social. Revista de Investigación en Psicología, 16(1), 223 - 245. doi: 10.15381/rsvp.v16i1.3929 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3929

Bolaños, N., y Rodríguez, N. (2014). Prevalencia del síndrome Burnout Académico en los y las estudiantes que cursan la carrera de Licenciatura en Enfermería, en la Universidad Costa Rica durante el año 2014.

Bonilla, L. y Torres, D. (2017). Burnout Académico en estudiantes de psicología. Psicoinnova,

(1), 1 - 17.

Carlotto, M. y Câmara, S. (2017). Burnout syndrome profiles among teachers. Escritos de

Psicología / Psychological Writings, 10(3), 159-166. doi: 10.5231/psy.writ.2017.2911 DOI: https://doi.org/10.5231/psy.writ.2017.2911

Ching Velasco, J. (2019). Millennials in the university: an inquiry on burnout among filipino

university students. Pertanika J. Social Sciences & Humanities, 27(3), 1801 - 1814.

De Cavalcante Almeida, G., Ribeiro de Souza, H., César de Almeida, P., de Cavalcante Almeida, B. y Holanda Almeida, G. (2016). The prevalence of burnout syndrome in medical students. Archives of Clinical Psychiatry, 43(1), 6-10. doi: DOI: 10.1590/0101- 60830000000072 DOI: https://doi.org/10.1590/0101-60830000000072

Diaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.

Estrada López, H., De La Cruz Almanza, S., Bahamón, M., Pérez Maldonado, J. y Caceres Martelo, A. (2018). Burnout Académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Espacios, 39(15), 7 - 24.

Fernández González, L., González Hernández, A. y Trianes Torres, M. (2017). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 13(35), 111 - 130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053 DOI: https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053

Gholizadeh Sarcheshmeh, S., Asgari, F., Mitra Chehrzad, M. y Kazemnezhad Leili, E. (2019). Investigating the relationship between academic burnout and educational factors among students of guilan university of medical sciences. AIMS Medical Science, 6(3), 230- 238. doi: 10.3934/medsci.2019.3.230 DOI: https://doi.org/10.3934/medsci.2019.3.230

Győrffy, Z., Birkás, E. y Sándor, I. (2016). Career motivation and burnout among medical students in Hungary - Could altruism be a protection factor? BMC Medical Education, 16, 182. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0690-5 DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-016-0690-5

Hederich-Martínez, C. y Caballero-Domínguez, C. (2016). Validación del cuestionario Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) en contexto académico colombiano. CES Psicología, 9(1), 1-15. doi: 10.21615/cesp.9.1.1 DOI: https://doi.org/10.21615/cesp.9.1.1

Heredia, L. y Sánchez, A. (2016). Vulnerabilidad al consumo de alcohol, trascendencia espiritual y bienestar psicosocial: comprobación de teoría. Revista Latino-Americana De Enfermagem, 24. DOI: https://doi.org/10.1590/1518-8345.0688.2702

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de

la investigación (5th Ed.). México: Interamericana Editores.

Ilic, M., Todorovic, Z., Jovanovic, M. y Ilic, I. (2017). Burnout syndrome among medical students at one university in Serbia: validity and reliability of the Maslach Burnout Inventory - Student Survey. Behavioral Medicine, 43(4), 323-328. doi: 10.1080/08964289.2016.1170662 DOI: https://doi.org/10.1080/08964289.2016.1170662

Jimena Jácome, S., Villaquiran-Hurtado, A., Patricia García, C. y Leonardo Duque, I. (2019).

Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de especialidades médicas. Revista Cuidarte, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v10i1.543

Marenco Escuderos, A., Suárez Colorado, Y. y Palacio Sañudo, J. (2017). Burnout Académico

y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia, 11(2), 45-55. doi: 10.21500/19002386.2926 DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.2926

Mbanga, C., Makebe, H., Tim, D., Fonkou, S., Toukam, L. y Njim, T. (2018). Determinants of burnout syndrome among nurses in Cameroon. BMC Research Notes, 11(1), 1- 5. doi: 10.1186/s13104-018-4004-3 DOI: https://doi.org/10.1186/s13104-018-4004-3

Navarro-Abal, Y., Gómez-Salgado, J., López-López, M. J. y Climent-Rodríguez, J. A. (2018).

Organisational justice, burnout, and engagement in university students: a comparison between stressful aspects of labour and university organisation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10). https://doi.org/10.3390/ijerph15102116 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph15102116

Neuman, W. L. (2006). Social research methods: qualitative and quantitative approaches (6th

ed., pp. 240 - 275).

Pearson Orcasita Pineda, L. y Uribe Rodríguez, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia, 4(2), 69 - 82. DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.1151

Pagnin, D. y de Queiroz, V. (2015). Influence of burnout and sleep difficulties on the quality of life among medical students. Springerplus, 4(1), 1-7. doi: 10.1186/s40064-015-1477-6 DOI: https://doi.org/10.1186/s40064-015-1477-6

Pedrosa, I., García-Cueto, E., Suárez-Álvarez, J. y Pérez Sánchez, B. (2012). Adaptación

española de una Escala de Apoyo Social percibido para deportistas. Psicothema, 4(3), 470 - 476.

Portoghese, I., Leiter, M. P., Maslach, C., Galletta, M., Porru, F., D’Aloja, E., Finco, G. y Campagna, M. (2018). Measuring burnout among university students: factorial validity, invariance, and latent profiles of the italian version of the Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS). Frontiers in Psychology, 9, 1 - 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.02105 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02105

Rahmati, Z. (2015). The study of academic burnout in students with high and low level of self efficacy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 49-55. doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.087 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.087

Romero Fernández, A., Pimienta Concepción, I., Ramos Argilagos, M., Sánchez Garrido, A. y González Salas, R. (2019). Niveles de síndrome de burnout en docentes de una universidad ecuatoriana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1 - 20.

Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A. y Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en

estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-266. doi: 10.1016/j.riem.2017.01.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.01.004

Škodová, Z., Bánovčinová, Ľ. y Lajčiaková, P. (2017). Engagement and burnout among nursing and psychology students in Slovakia. Central European Journal of Nursing and Midwifery, 8(2), 616-621. doi: 10.15452/cejnm.2017.08.0010 DOI: https://doi.org/10.15452/CEJNM.2017.08.0010

Suárez-Colorado, Y., Caballero-Domínguez, C., Palacio-Sañudo, J. y Abello-Llanos, R. (2019). Cambios del Burnout Académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio. Duazary, 16(1), 23 - 37. doi: 10.21676/2389783x.2530 DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.2530

Valle Raleigh, M., Beramendi, M. y Delfino, G. (2011). Bienestar psicológico y social en jóvenes universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), 7 - 26.

Zhao, J., Li, X. y Shields, J. (2019). Managing job burnout: the effects of emotion-regulation

ability, emotional labor, and positive and negative affect at work. International Journal

of Stress Management, 26(3), 315-320. doi: 10.1037/str0000101 DOI: https://doi.org/10.1037/str0000101

Publicado

05-05-2024

Cómo citar

Salaverria De Freitas, M. I. (2024). Estudio correlacional del síndrome Burnout Académico y el bienestar psicosocial en estudiantes universitarios en Costa Rica en el sistema público y privado. PsicoInnova, 7(2), 36–73. https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i2.196

Número

Sección

Originales