Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i2.182

Palabras clave:

Competencia matemática, Educación primaria, Procesamiento afectivo, Empatía, Resolución de problemas matemáticos

Resumen

En el campo de las matemáticas, las abstracciones necesarias para resolver problemas desconocidos son una de las principales dificultades. Desde la década de 1990 se han realizado investigaciones sobre cómo las emociones influyen enel aprendizaje matemático. Este estudio se centra en determinar si la implicación emocional puede mejorar el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos. Se evaluaron 58 alumnos de cuarto grado (8-9 años) mediante dos pruebas de resolución de problemas: una en un entorno neutral y otra en un contexto emocionalmente cercano a los estudiantes. Cada prueba constaba de tres problemas matemáticos. Centrándonos en la empatía como una habilidad emocional, evocamos esta en los estudiantes y presentamos cuestiones relacionadas con su realidad. Sin embargo, los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas pruebas. Esto puede deberse a la baja dificultad de las preguntas presentadas, lo que sugiere un efecto techo en los resultados. En conclusión, este estudio no logró encontrar evidencia concluyente de que la participación emocional mejore el desempeño al resolver problemas matemáticos en esta situación específica.

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Publicado

05-05-2024

Cómo citar

Diaz-Albers, A., Roselló, J., & Gomila, A. (2024). Efectos del dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos. PsicoInnova, 7(2). https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i2.182

Número

Sección

Originales