Innovación docente y estrategias pedagógicas: no basta con docentes innovadores, necesitamos estudiantes innovadores también.

Autores/as

  • Emanuel Blanca UNED

DOI:

https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i1.162

Palabras clave:

Innovacion Educativa, Estudiantes Innovadores, Docentes innovadores, Educación, Evaluación

Resumen

Existe un amplio consenso en el ámbito educativo de que la “innovación” es necesaria, positiva y requiere trabajo. Lo irónico de esto, es que no parece ser tan común su aplicación constante, pues ‘innovar cuesta mucho’ pero, ¿si es tan necesaria e importante la innovación, por qué cuesta tanto llegar a ella? Una foto de un salón de clases convencional actual, en comparación con uno de hace 50 años es suficiente para evidenciar que el cambio no se ha dado ni tan claro ni tan fuerte como se esperaría. Entonces ¿realmente queremos innovar? ¿por qué no lo hacemos? ¿por qué nos cuesta? ¿será estrictamente necesario tener inconvenientes masivos como los de una pandemia para forzar la innovación? Los que quieren hacerlo no parecen tener la condiciones para ello y los que las tienen no parecen querer hacerlo. Pero ¿qué se sucede en el caso de la Educación Superior al respecto?  Se exige a docentes ser innovador (¿pueden, quieren?), incluso se invierte en ello (¿mucho, poco?, ¿adecuadamente?); pero y los estudiantes ¿quién los capacita para ser innovadores respecto a su propio aprendizaje? La discusión de este artículo gira en torno al establecimiento de esta problemática y la urgencia de contar con docentes innovadores, pero al mismo tiempo, estudiantes capaces de responder a ello.

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Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Blanca, E. (2023). Innovación docente y estrategias pedagógicas: no basta con docentes innovadores, necesitamos estudiantes innovadores también . PsicoInnova, 7(1), 65–92. https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i1.162

Número

Sección

Experiencias pedagógicas