Las estrategias de aculturación y su influencia en el bienestar psicológico de las personas inmigrantes y refugiadas en Costa Rica

Autores/as

  • Luisa Moreno Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i1.156

Palabras clave:

aculturación, migración, inmigrante, refugiado, bienestar psicológico

Resumen

Costa Rica es la primera región en América Latina respecto de su población total con más inmigrantes y refugiados. De modo que, esta investigación busca analizar la relación entre las estrategias de aculturación y el bienestar psicológico de la población de inmigrantes y refugiados que residen en Costa Rica. Para esto se llevó a cabo una investigación de tipo correlacional con una muestra de (N=203) inmigrantes y refugiados provenientes de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, Europa y China con edades entre los 19 y los 76 años (ME= 46,2; DE = 14,37). Los resultados evidenciaron que la estrategia de la integración estuvo asociada con mejores niveles de bienestar en todas las categorías del bienestar psicológico autoaceptación (r = 0.44, p < .001); relaciones positivas con los demás (r = 0.39, p < .001); autonomía (r = 0.16, p < .05); dominio del entorno (r = 0.33, p < .001); propósito de vida (r = 0.42, p < .001) y crecimiento personal (r = 0.33, p < .001); no así las estrategias de separación y marginalización. El grupo de “Latinoamérica” (ME= 5.42, DE= 1.17) mostró niveles más elevados de integración que el grupo “Otro” (Estados Unidos, Canadá, provenientes de países europeos y Asia) (ME= 4.99, DE= 1.21). Adoptar la estrategia de la integración aumenta los niveles del bienestar psicológico, sin embargo, esta investigación evidencia una escogencia por la marginalización y la separación en la población migrante y refugiada con estatus migratorio irregular y solicitantes de asilo.

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Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Moreno, L. (2023). Las estrategias de aculturación y su influencia en el bienestar psicológico de las personas inmigrantes y refugiadas en Costa Rica . PsicoInnova, 7(1), 93–121. https://doi.org/10.54376/psicoinnova.v7i1.156

Número

Sección

Originales