Sobre la revista

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

PsicoInnova es una publicación oficial de la Facultad de Psicología de la Universidad de Iberoamerica (UNIBE). Su objetivo es visibilizar los avances de la carrera de psicología en Unibe y difundir la producción científica en todos los campos de la ciencia psicológica. Esto se lleva a cabo mediante la publicación de artículos originales e inéditos que dan a conocer resultados de investigaciones empíricas, experiencias pedagógicas y de extensión universitaria, así como contribuciones teóricas y metodológicas.  La revista va dirigida principalmente a estudiantes y profesionales del área de la psicología. La revista se publica semestralmente.

Frecuencia de publicación

PsicoInnova publica semestralmente, es decir, dos veces al año

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra (licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional).

Además, a partir de la publicación de cada artículo, sus autores y autoras pueden autoarchivar su artículo en los repositorios institucionales y, de ser el caso, en sus páginas webs personales.

Los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación

Financiamiento

Los gastos de la revista PsicoInnova son financiados en su totalidad por la Universidad de Iberoamerica (UNIBE).

Política de preservación digital

Esta revista pertenence a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona preservación para cualquier revista OJS.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Derechos de autor

Quienes envíen artículos de su autoría para ser evaluados a PsicoInnova conservan sus derechos de autor y tienen la capacidad de otorgar un permiso para su publicación a la revista para su publicación en formato digital bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. Todos los documentos publicados por PsicoInnova pueden descargarse en la página web de la revista http://unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova.

La revista respeta y se acoge a todo lo que contempla la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, así como su reforma en la Ley 7979.

Por último, aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para Costa Rica, que se observa en el siguiente link: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Principios éticos y buenas prácticas de publicación

La revista PsicoInnova sigue los lineamientos del Committee on Publication Ethics (http://publicationethics.org) en todas las aspectos referidos a la ética de las publicaciones, con el fin de procurar el respeto por la identidad de la persona autora y evitar la fabricación de resultados, la falsificación u omisión de datos y el plagio. Es por ello que, en caso de ser necesario y tras una falta ética comprobada, PsicoInnova se reserva el derecho de retractar un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias.

En caso de detectarse alguna falta ética durante el proceso de revisión o posterior a la publicación, la revista tomará las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos que aquí se declaran. Por esta razón, los autores de nuestros artículos deben estar dispuestos a ofrecer retractaciones o correcciones de errores en caso de ser identificados.

En el apartado de metodología de los artículos se debe incluir un párrafo que declare la adhesión a los lineamientos éticos correspondientes.