Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La Revista de Ciencias de la Salud de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE) es la publicación de la Facultad de Medicina de esta universidad. Esta revista publica artículos de revisión, investigación original, reporte de casos e imágenes de interés médico. Está dirigida a estudiantes, docentes y la audiencia médica en general.

Se reciben manuscritos para considerar su publicación por el Comité Editorial de la revista . El Comité Editorial se reserva el derecho a devolver sin revisar aquel material que no cumpla con los requisitos. El artículo enviado debe ser inédito y no debe haber sido enviado a otra revista de manera parcial o total. 

Al enviar la publicación debe adjuntarse:

  1. El archivo con la publicación que se desea someter a valoración para publicar en formado Word (*.doc)
  2. Copia de autorización del Comité de Bioética de la institución donde se realizó el estudio en caso de investigaciones biomédicas con seres humanos.
  3. Carta de aceptación por el autor o autores para se publique el material en esta revista, cediendo los derechos sobre el mismo y que no ha sido enviada total o parcialmente a otra revista.

Formato

 


El artículo enviado debe ir en formato digital como adjunto a través de la plataforma de la página de la revista y debe cumplir con los siguientes :

  1. Manuscrito debe ser elaborado en procesador de texto Microsoft Word
  2. 2. Archivo debe ser enviado a la secretaria del vicedecanato de la facultad al correo antes indicado
  3. Formato:
    • Letra arial 12
    • Interlineado 1.5
    • Incluir figuras y cuadros debidamente rotulados con título y fuente
    • d. Si se incluyen fotografías deben ser de alta resolución. No se aceptan fotografías no originales tomadas de otras fuentes. No se aceptan fotografías u otro material que contengan nombres que puedan comprometer la confidencialidad de los pacientes
    • Máximo 15 paginas

Estructura del artículo

 


Cada artículo tendrá sus particularidades según se trate de revisión, trabajo original o reporte de caso. Se recomienda como guía consultar los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas del “Comité Internacional de Editores de Publicaciones Médicas en la dirección www.ICMJE.org.

Según tipo de publicación la estructurada recomendada es:

A. Artículo Original

  1. Titulo:en español e inglés que refleje el contenido del artículo de manera concisa y clara
  2. Autores:incluyendo su afiliación institucional. El nombre de los autores deberá presentarse con nombre y dos apellidos y en orden según su aporte al artículo
  3. Nombre y dirección electrónica:a la cual remitir comentarios incluir teléfono para localizar al autor asignado para recibir comunicaciones ( autor corresponsal).
  4. Abreviaturas: con su significado
  5. Descriptores: De 3 a 5 palabras claves en español e inglés (keywords). Para tal efecto deben seguirse la guía proporcionada en (http://DeCS.bvs.br/)
  6. Resumen:estructurado con un máximo de 200 palabras que indique la justificación del estudio, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. En caso de revisiones debe incluir su justificación, ideas clave, conclusiones y recomendaciones. Los reportes de caso hacen alusión breve al diagnóstico de una entidad especial y describe que se reporta un caso clínico con dicho diagnóstico. Este resumen debe incluir una versión de similar extensión en inglés [abstract].
  7. Desarrollo del trabajo:
    • Introducción en la que indica la justificación del trabajo y cita precedentes del tema
    • 2. Materiales y métodos: Aplicable para los trabajos de investigación en donde debe establecerse del diseño de la investigación, objetivos generales y específicos, criterios de inclusión y exclusión, definiciones y procedimientos. TODO estudio que involucre seres humanos debe incluir la aprobación del comité de bioética del centro donde se aplicó. Esto no es necesario para revisiones bibliográficas, encuestas, estudios de laboratorio o reporte de casos.
    • 3. Resultados. Se presentan de manera ordenada los hallazgos. Se puede utilizar texto, gráficos y cuadros. No debe ser redundante por lo que los datos presentados de una manera no deben ser presentados de nuevo en otras modalidades. Esta sección es objetiva y se limita a presentación de resultados sin comentarios ni discusión.
    • 4. Discusión. En esta sección se analizan los hallazgos. Sobre este análisis se procede a:
      • Comparar con estudios previos
      • Reconocer la ventajas y limitaciones del estudio
      • Reconocer la necesidad de estudios posteriores
      • Toda conclusión y recomendación emitida debe basarse en los hallazgos obtenidos y no en apreciaciones o especulaciones
    • Conclusiones: En donde se resumen en un párrafo que aporta el estudio y que otros estudios se requieren a futuro
    • Referencias: Deben ser incluida de en el texto en números entre paréntesis y según secuencia de aparición (no alfabética). Las citas deben seguir el formato Vancouver según normas del Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals del ICMJE: (http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html)
  8. Otros:
    • Declaración de Conflictos de Interés: en la que los autores declaran si hay alguna relación que pueda constituirse un conflicto de interés
    • Agradecimientos: Según corresponda los autores pueden hacer mención a aportes o colaboración en la realización de esta publicación

B. Reporte de Caso clínico

 

En el reporte de caso clínico, la estructura debe incluir los puntos 1 al 4 (recordar que el resumen debe ir tanto en español como en inglés [abstract]. Para el punto 5, la estructura del artículo de reporte de caso clínico debe incluir:

Según tipo de publicación la estructurada recomendada es:

  • Introducción breve sobre la entidad que se describe
  • Presentación del caso clínico y las respectivas imágenes o tablas con datos de laboratorio
  • Discusión sobre el tema y lo especial del caso presentado en comparación a la literatura existente
  • Conclusiones en donde se resume el aporte de la presentación de este caso (un párrafo)
  • Referencias. En el caso de reporte de casos, la cantidad de artículos citados se limita generalmente a 15.

C. Revisión Bibliográfica

Si se trata de una revisión es conveniente organizar el tema según su naturaleza incluyendo una estructura general como se detalla en los puntos 1-4 de la descripción del artículo de investigación y en el punto 5 desarrollar el tema propiamente dicho con una orientación monográfica

 

Detección de plagio

  • Se utiliza el software iThenticate para detectar copias textuales de recursos disponibles en la Internet. El plagio se entiende como la copia idéntica de una parte de un texto en el que la fuente no ha sido indicada en el texto. En esta l´ínea, el parafraseo debe de ser, también, citado apropiadamente.

 

Revisión

  • El manuscrito es revisado en primera instancia por el Editor, que verifica que se adecúa a la línea de la revista. Superada esa fase, el manuscrito se envía a dos o, en casos de discrepancias importantes, a tres personas revisoras, especialistas en el área específica de la investigación. Se realiza un proceso de evaluación de doble ciego. Los autores reciben los comentarios de las personas revisoras al tiempo que se le informa sobre la decisión final adoptada sobre su manuscrito

 Versión final

  • Si el trabajo es aceptado, el autor deberá enviar un archivo electrónico con la versión final así como atender a los requerimientos formales del Editor.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.