Sobre la revista

La divulgación de conocimiento es un paso primordial del método científico. El proceso de reconocer un fenómeno de importancia para el campo de medicina no tendría sentido sino es comunicado. No solo es relevante como un acto de reconocimiento de un logro sino como una forma de poner a disposición de la comunidad médica cualquier nuevo conocimiento para ser utilizado eventualmente en el campo clínico. Por estas razones y aprovechando la facilidad de divulgación que ofrecen los nuevos métodos informáticos, nuestra institución decidió la creación de la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de lberoamérica. Esta publicación en línea ha sido creada para brindar a estudiantes, docentes y médicos graduales, actualizaciones sobre diversos campos. Es nuestro interés ofrecer material de aplicación práctica sin descuidar algunos aspectos de índole cultural e histórico que enriquecen el conocimiento del estudiante de ciencias de la salud y del profesional graduado.
Además, es de nuestro interés ofrecer a estudiantes y a docentes revisiones concisas sobre temas de actualidad en diferentes campos médicos. De igual forma, es uno de los objetivos de esta revista funcionar como órgano de divulgación para que nuestra comunidad académica, tanto docentes como estudiantes, lo utilicen para difundir sus investigaciones originales e incluso, para los docentes, que lo usen como canal para poner a disposición de los estudiantes un espacio para que recibir material didáctico que complemente su formación durante lo cursos de la carrera. Esperamos que nuestros lectores encuentren el material publicado de utilidad y que a su vez se conviertan en autores de nuevas publicaciones en este medio.

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica es una publicación en línea que ha sido creada para brindar a estudiantes, docentes y médicos graduales, actualizaciones sobre diversos campos. Es nuestro interés ofrecer material de aplicación práctica sin descuidar algunos aspectos de índole cultural e histórico que enriquecen el conocimiento del estudiante de ciencias de la salud y del profesional graduado.

Frecuencia de publicación

La Revista de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica publica semestralmente, es decir, dos veces al año

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los (as) usuarios (as) pueden leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y realizar enlaces a los textos completos de esta revista. También permite distribuir el artículo en las versiones pre-print, post-print y oficial, sin pedir permiso previo al editor o al autor, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra (licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional).

Además, a partir de la publicación de cada artículo, sus autores y autoras pueden autoarchivar su artículo en los repositorios institucionales y, de ser el caso, en sus páginas webs personales.

Los (as) autores (as) no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación

Política de preservación digital

Esta revista pertenence a la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona preservación para cualquier revista OJS.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Derechos de autor

Quienes envíen artículos de su autoría para ser evaluados a La Revista de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica conservan sus derechos de autor y tienen la capacidad de otorgar un permiso para su publicación a la revista para su publicación en formato digital bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. Todos los documentos publicados por La Revista de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica pueden descargarse en la página web de la revista http://unibe.ac.cr/ojs/index.php/RFMUI.

La revista respeta y se acoge a todo lo que contempla la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, así como su reforma en la Ley 7979.

Por último, aplica en sus publicaciones la Licencia Creative Commons para Costa Rica, que se observa en el siguiente link: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Principios éticos y buenas prácticas de publicación

La revista de la la Facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica sigue los lineamientos del Committee on Publication Ethics (http://publicationethics.org) en todas las aspectos referidos a la ética de las publicaciones, con el fin de procurar el respeto por la identidad de la persona autora y evitar la fabricación de resultados, la falsificación u omisión de datos y el plagio. Es por ello que, en caso de ser necesario y tras una falta ética comprobada, PsicoInnova se reserva el derecho de retractar un artículo y ofrecer las aclaraciones necesarias.

En caso de detectarse alguna falta ética durante el proceso de revisión o posterior a la publicación, la revista tomará las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos que aquí se declaran. Por esta razón, los autores de nuestros artículos deben estar dispuestos a ofrecer retractaciones o correcciones de errores en caso de ser identificados.

En el apartado de metodología de los artículos se debe incluir un párrafo que declare la adhesión a los lineamientos éticos correspondientes.