UNIBE carreras

MEDICINA

Bachillerato y licenciatura

Bienvenida del Decano

Aventurarse en una carrera universitaria será siempre un reto, independientemente del área que haya escogido. La exigencia intelectual de la educación superior siempre se acompaña de fuertes sacrificios físicos y económicos. No obstante, la avidez por el conocimiento y el impulso vocacional siempre serán más fuertes que los obstáculos, y quien tenga la firme convicción de lo que desea alcanzar, nunca desistirá.

En el caso de Medicina, se puede afirmar que el esfuerzo es aún mayor dada la responsabilidad a la que se aspira cuando se pretende ser el encargado de la salud y hasta de la vida misma de sus pacientes. Quien se forma en tan noble profesión no puede dejar de pensar que cada destreza y fragmento de conocimiento que adquiera le dará en el futuro un instrumento para sanar o al menos aliviar a un enfermo. Pero también asume el compromiso ético de hacerlo siempre guiado por el humanismo y por un deseo desinteresado de usar su ciencia en aras del bienestar de otros. Quedando bien sentada la magnitud del reto al que ahora se enfrentan los recién llegados a la facultad, no queda más que desearles todo el éxito posible en su preparación y posteriormente en el ejercicio como médicos.

Dr. Christian Blanco Chan.
Decano de la Facultad de Medicina.

ACERCA DE LA FACULTAD

Misión 2018

Formar profesionales en medicina de alto nivel académico capaces de un abordaje integral de la salud de sus pacientes y de su comunidad bajo el compromiso de una atención ética, basada en la evidencia, trabajando con equipos multidisciplinarios y dispuestos a la innovación mediante la investigación.

Visión 2018

Ser una facultad de Medicina que se distinga en Costa Rica y en América Latina por la formación de profesionales de excelencia comprometidos a realizar innovaciones científicas que tengan impacto en los problemas de salud de nuestro país e incluso a nivel global.

Valores

  • Excelencia
  • Integridad
  • Honestidad
  • Humanismo
  • Respeto
  • Responsabilidad

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Nuestro programa de Medicina integra de manera secuencial las ciencias básicas y clínicas. Se distingue por un intenso contenido de ciencias exactas seguido de las ciencias dedicadas a la estructura y función del cuerpo humano, a saber, Anatomía, Neuroanatomía, Embriología, Histología y Fisiología. Con estas bases, el estudiante se introduce a las ciencias clínicas en las que mediante prácticas en hospitales de alto nivel, desarrolla destrezas en la obtención de historia clínica y examen físico en las especialidades básicas (Cirugía, Ginecología/ Obstetricia, Medicina, Pediatría y Psiquiatría).

A lo largo del plan, también existen varios cursos para sensibilizar al estudiante en el campo de la salud pública y la atención primaria, promoviendo siempre la proyección a la comunidad. Finalmente y siendo la investigación una directriz institucional, cuenta el plan con cursos para preparar al estudiante en la metodología de la investigación biomédica, bioética e incluso es necesario para graduarse un trabajo final de investigación.

PERFIL DE LA CARRERA

Como graduado en la Licenciatura en Medicina de UNIBE habrás adquirido:

  • Los conocimientos para:Diagnosticar, pronosticar y tratar al individuo, la familia y la comunidad.
  • Las destrezas para:Prestar ayuda clínica y quirúrgica de manera efectiva y precisa a personas o grupos enfermos.
  • Las aptitudes para:Prevenir problemas de salud, a través del dominio de técnicas epidemiológicas y la continua actualización profesional, en la esfera individual, familiar y comunitaria.
  • Las actitudes para:Manejar de la manera más humana la relación médico-paciente.
  • Los valores para:Actuar de acuerdo a los principios éticos que rigen el desempeño profesional del médico, vigilando constantemente su conducta, manejando correctamente el proceso de rehabilitación integral y conociendo la política administrativa del Sector Salud

CONOCE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS

Descárgalo aquí