BACHILLERATO Y LICENCIATURA

BIENVENIDA DEL DECANO

En nombre de la Facultad de Enfermería UNIBE les doy la cordial bienvenida a la que será su Alma Mater por los años que dure su formación profesional. Cada cuatrimestre iniciamos un viaje en el que se busca una transformación gradual, intensa y definitiva en sus vidas, dicho cambio tiene dos actores principales, Ustedes como estudiantes, sabiendo aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que les brinda la Universidad y nosotros los docentes, facilitando el proceso.

La profesión de enfermería tiene una profunda dimensión humanitaria. Los profesionales en Enfermería tenemos a cargo la gestión del cuidado, como eje principal de acción, a través de la promoción en salud, prevención de la enfermedad y los cuidados terapéuticos brindados a personas de todas las edades, a familias, a grupos y a comunidades. Para lograr esto es fundamental que, como estudiantes, atiendan ciertos aspectos que son inherentes a la profesión: La dedicación, el amor por el estudio y el trabajo, y el cuidado para los “pacientes”.

Sean disciplinados con el uso de su tiempo, no permitan que se les acumule materia sin repasar, dedíquense a estudiar y a aprender, no piensen simplemente en aprobar un examen, sean perseverantes para alcanzar su sueño y recuerden:

“Le debo mi éxito a esto: nunca di ni acepté una excusa”, Florence Nightingale.

Humberto Fonseca
Decano de la Facultad de Enfermería.

Acerca de la Facultad

Misión 2020

Ofrecer programas de estudio en enfermería con una alta calidad académica y una visión holística de la atención al paciente, apegada a los más estrictos principios de ética profesional, solidaridad y participación activa orientada a mejorar la calidad de atención.

Visión 2020

Ser la Facultad líder en la formación de profesionales en enfermería con capacidades, actitudes y valores fundamentados en principios éticos y humanistas.

Valores

  • Excelencia
  • Integridad
  • Honestidad
  • Humanismo
  • Respeto
  • Responsabilidad

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La formación de profesionales en ciencias de la salud es el propósito fundamental de la Universidad de Iberoamérica (UNIBE). Dentro de este campo, la Facultad de Enfermería se dedica a la preparación de profesionales en enfermería en el nivel de Licenciatura. Las expectativas, las intencionalidades y la normativa que orientan la formación de los profesionales en la UNIBE, son el marco general que la facultad concreta mediante sus propias propuestas educativas y curriculares.

La carrera de Licenciatura en Enfermería, al reflejar los planteamientos de la visión y la misión de la carrera, refleja también las intenciones generales propuestas por la universidad para la formación de los profesionales en ciencias de la salud, explícitos en su visión y misión.

 

PERFIL DE LA CARRERA

Como graduado (a) en Licenciatura en Enfermería de UNIBE:

  • Domina los fundamentos y principios científicos que rigen la ciencia de la Enfermería, así como los métodos y técnicas propios del proceso enfermero y sus aplicaciones e implicaciones en el nivel individual y colectivo, en las diversas etapas etarias y en los diferentes escenarios de atención a la salud.
  • Adquiere los valores y las actitudes necesarias para ejercer la profesión de Enfermería con excelencia, calidad, liderazgo y calidez, respetando los principios humanos, morales y éticos.
  • Manifiesta una actitud investigativa, crítica y reflexiva ante situaciones y problemas individuales, familiares y comunales, relacionados con el campo de la salud y la enfermería.
  • Conoce y utiliza los avances científicos y tecnológicos de punta en el campo de la salud, en los procesos investigativos y en la atención de personas sanas y enfermas.
  • Domina los conocimientos y las habilidades necesarios para desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con individuos en diferentes etapas de la vida, en escenarios públicos, privados, formales e informales; en situaciones regulares, de urgencias y emergencias o riesgos.
  • Domina el proceso enfermero y la taxonomía del lenguaje enfermero, como partes esenciales en las estrategias del cuidado, en los tres niveles de atención.
  • Rasgos específicos del perfil profesional de salida, incluyen saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales.

CONOCE NUESTRO PLAN DE ESTUDIOS

DESCÁRGALO ACÁ

LLÁMANOS

Teléfono: (506) 2240-0400

EMAIL

admisiones@unibe.ac.cr

DIRECCIÓN

Tibás, San José, CR