Evaluación del manejo de la cadena de frío en vacunas en farmacias comunitarias del sector de Tibás, Moravia y Guadalupe en el año 2007
Escrito por Arroyo Marín Sarah, Carballo Gómez Yuliana Viernes, 04 de Septiembre de 2009 00:17
Arroyo Marín Sarah, Carballo Gómez Yuliana
Estudiantes del la Facultad de Farmacia, Universidad de Iberoamérica
Objetivo general: Analizar el manejo de la cadena de frío en vacunas en las farmacias comunitarias de Tibás, Moravia y Guadalupe en el año 2007.
Metodología: Estudio descriptivo transversal en 50 farmacias comunitarias existentes en los sectores de Tibás, Moravia y Guadalupe. Se diseñó una entrevista para recoger la información del personal responsable de la vacunación y un formulario que recopila los datos referentes al mantenimiento de la cadena de frío en las farmacias comunales. El diseñó de la entrevista consta de 11 preguntas y un cuestionario de 25 ítems. La entrevista permitió recoger los datos referentes al conocimiento de los regentes farmacéuticos responsables de las vacunas dentro de las farmacias; así como el grado de información sobre la termoestabilidad de ésta, y el nivel de conocimiento referente a las normas de actuación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud. El formulario recopiló los resultados referentes al correcto almacenamiento y distribución de las vacunas en las farmacias de los distintos cantones.
Población de estudio: 55 Farmacias debidamente registradas en el Colegio de Farmacéuticos en el año 2007. Los sujetos en estudio son los regentes farmacéuticos encargados del manejo de la cadena de frío, debidamente incorporados a su colegio y miembros activos de éste.
Resultados
Gráfico 3.2.2
Farmacéuticos con conocimiento acerca de la cadena de frío vs. farmacéuticos con capacitación acerca de la cadena de frío en los cantones de Tibás, Moravia y Guadalupe en diciembre del año 2007

Gráfico 3.2.3
Farmacéuticos con conocimiento acerca de la sensibilidad (a la temperatura) de la vacuna oral de la polio en los cantones de Tibás, Moravia y Guadalupe en diciembre del año 2007

Gráfico 3.2.7
Autoevaluación del conocimiento en los regentes farmacéuticos en los cantones de Tibás, Moravia y Guadalupe en diciembre del año 2007

Gráfico 3.2.10
Farmacias con refrigerador en buen estado vs. farmacias con refrigerador en una buena ubicación en los cantones de Tibás, Moravia y Guadalupe en diciembre del año 2007

Conclusiones
- El manejo de la cadena de frío en las farmacias de Tibás, Moravia y Guadalupe en diciembre del año 2007 no es el adecuado según el protocolo de evaluación establecido por el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
- La situación actual de la cadena de frío en las farmacias de los cantones de estudio no es aceptable y necesita un control más riguroso de dicho proceso, desde la recepción de las vacunas hasta su administración; para de esta manera garantizar un almacenamiento confiable, seguro y certero.
- Se puede determinar que en cuanto a la cadena de frío, el elemento fundamental es el personal responsable de las vacunas, que debe conocer las características de estabilidad de cada preparado con el fin de evitar errores durante su manipulación.
- Las deficiencias en el manejo de la cadena de frío se reflejan principalmente en el estado y ubicación del refrigerador, así como en el uso exclusivo de éste para medicamentos.
- Debido a que la temperatura juega un rol importante, el éxito de un programa de vacunación depende directamente de mantener las condiciones de la cadena de frío en el rango establecido. Ésta debe mantenerse desde el lugar de manufactura hasta el sitio de aplicación. Toda persona que maneje o manipule la vacuna es responsable de su calidad en cada una de las etapas y por lo tanto de su eficiencia al momento de utilizarse.
| < Prev | Próximo > |
|---|




